Putin lamenta las "medidas provocativas" de Kosovo durante su visita a Serbia

Vladimir Putin y Alexander Vucic en Belgrado
-/Kremlin/dpa
Publicado 17/01/2019 18:17:17CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este jueves que Rusia comparte las inquietudes de Serbia por las recientes "medidas provocativas" de Kosovo, incluida la creación del Ejército kosovar, durante su visita a Belgrado.

"Lamentablemente, en estos últimos tiempos las autoridades kosovares tomaron una serie de medidas provocativas que agravaron mucho la situación", ha dicho Putin en rueda de prensa junto a su homólogo serbio, Alexarder Vucic.

"En primer lugar me refiero a la declaración de Kosovo del 14 de diciembre sobre la creación del llamado Ejército de Kosovo", ha señalado, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Según el mandatario, Rusia "comparte totalmente la preocupación del Gobierno y los ciudadanos de Serbia" porque entiende que "semejantes acciones irresponsables de las autoridades de Kosovo pueden desestabilizar la situación en los Balcanes".

Por otra parte, los dos países han firmado acuerdos de cooperación por unos 200 millones de euros, según ha indicado Vucic. "Estamos muy contentos con cómo se desarrolla nuestra cooperación en todos los ámbitos, jamás hemos firmado tantos acuerdos como hoy", ha destacado el presidente serbio, adelantando que la cifra podría llegar hasta los 600 millones.

Vucic ha resaltado que los acuerdos abarcan "todos los ámbitos de la vida social". Entre los documentos firmados figura un acuerdo de cooperación en el uso de la energía nuclear, otro de mantenimiento de las instalaciones de la infraestructura ferroviaria serbia y otro de gas, según Sputnik.