MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, han coincidido en la necesidad de preservar y aplicar de forma "estricta" el acuerdo nuclear suscrito con Irán en el año 2015, cuya continuidad ha sido puesta en cuestión en los últimos meses por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Macron ha informado a Putin en una conversación telefónica de los resultados de su reciente visita de Estado a Estados Unidos, con especial alusión a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear, según un comunicado del Kremlin recogido por la agencia oficial Sputnik.
El mandatario galo ha reiterado su voluntad de que todas las potencias implicadas en las negociaciones dialoguen sobre "el control de la actividad nuclear después de 2025, el programa balístico de Irán y la situación en Siria y Yemen", ha añadido el Elíseo en su nota. Macron espera que Moscú ejerce un papel "constructivo" en todo este proceso.
Trump ha fijado el 12 de mayo como plazo límite para la elaboración de un nuevo texto que garantice que Irán no obtenga armamento atómico, a pesar de que la República Islámica ya ha dejado claro que no cabe renegociación alguna. Teherán incluso ha amenazado con reactivar su programa nuclear si Washington da un paso atrás.
Macron afirmó la semana pasada, tras verse con su homólogo estadounidense, que esperaba que Trump consumase la ruptura de dicho texto, si bien aclaró que no tenía "información privilegiada" al respecto.