Actualizado 17/12/2013 21:36:34 +00:00 CET

Putin ordena la supresión de la agencia de noticias estatal RIA Novosti

MOSCÚ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Kremlin ha anunciado este lunes la supresión de la agencia de noticias estatal RIA Novosti, en el marco de una reorganización de los medios de comunicación públicos, según ha informado la propia agencia este lunes.

   "La medida es la última de una serie de cambios en el panorama de los medios de comunicación de Rusia que parecen apuntar a un mayor control estatal sobre el sector de los medios de comunicación, ya férreamente regulado", explica RIA Novosti, en su página web oficial.

   Tanto RIA Novosti como la radio La Voz de Rusia (radio exterior) serán absorbidas por una nueva entidad denominada Rossiya Segodnia (Rusia Hoy), según un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

   Sin embargo, aparentemente Rossiya Segodnia no tendrá relación con RT (originalmente Russia Today), la televisión rusa en inglés financiada por el Estado. La directora de RT, Margarita Simonian, ha asegurado en declaraciones al portal 'lenta.ru' que ha conocido la noticia a través de los medios de comunicación.

   El decreto presidencial determina que el nuevo organismo estará ubicado en la sede actual que tiene RIA Novosti en el centro de Moscú y que el Gobierno tiene un plazo de tres meses para realizar los cambios ejecutivos y legislativos pertinentes para materializar la medida.

   Un segundo decreto presidencial nombra como responsable de Rossiya Segodnya al presentador de televisión Dimitri Kiseliov, que protagonizó recientemente un escándalo por sus declaraciones contra los homosexuales.

   Un portavoz de la Presidencia, Sergei Ivanov, ha explicado que estos cambios buscan ahorrar dinero y hacer más eficientes los medios públicos. "Rusia tiene su propia política independiente y defiende contundentemente sus intereses nacionales: es difícil explicarle esto al mundo, pero lo podemos hacer y vamos a hacerlo", ha afirmado Ivanov en declaraciones a la prensa.

   RIA Novosti fue creada en 1941, dos días después del ataque de la Alemania nazi contra la Unión Soviética, como organismo dependiente de la Oficina Soviética de Información. Actualmente cuenta con corresponsales en más de 45 países y tiene servicios de noticias en 14 idiomas y está considerada como una de las agencias de noticias más importante del país, comparable a la también estatal Itar-Tass.

Para leer más