Vladimir Putin y Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 20:39

HAMBURGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desmintió y pidió "pruebas" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de las acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, si bien ambas partes parecen dispuestas a dar el tema por superado y centrarse en posibles acuerdos futuros.

Al término de la reunión, organizada en los márgenes de la cumbre del G-2'0 en Hamburgo, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tilleron, ha explicado ante los medios que Trump sacó a colación el tema de las elecciones, un día después de dar por hecho por primera vez que Rusia intentó influir en el proceso.

Putin negó dicha injerencia y solicitó "pruebas" de las acusaciones, según Tillerson, que ha dejado las futuras aclaraciones en manos de los servicios de Inteligencia. Según Lavrov, Trump "ha aceptado" el desmentido del mandatario ruso sobre uno de los temas que más ha lastrado el acercamiento entre Washington y Moscú.

El secretario de Estado de Estados Unidos ha abogado ahora por mirar hacia el futuro y analizar posibles puntos de coincidencia. "Creo que es lo adecuado, en lugar de pasarnos mucho tiempo con un desencuentro que todo el mundo sabe que tenemos", ha argumentado en sus explicaciones, según medios norteamericanos.

Lavrov ha aplaudido la "atmósfera constructiva" del encuentro y Tillerson, por su parte, ha asegurado que los dos presidentes "conectaron muy rápidamente" y lograron tener "una química muy positiva". La duración del encuentro --dos horas y cuarto-- ha sido una de las sorpresas de este esperado cara a cara.

Tillerson ha afirmado que la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, entró en la sala cuando había pasado alrededor de una hora desde el inicio de la reunión para comprobar si los líderes querían ir cerrando, pero las conversaciones aún duraron una hora más.

COREA DEL NORTE

La reunión se ha saldado con un acuerdo para promover un alto el fuego en la zona suroeste de Siria a partir del domingo, pero aparentemente Putin y Trump no han logrado acercar posturas en relación a las posibles medidas de respuesta ante el último desafío norcoreano.

"Los rusos lo ven un poco diferente de lo que lo hacemos nosotros, por lo que vamos a seguir con las discusiones. Rusia tiene una actividad económica en Corea del Norte", ha explicado Tillerson. Horas antes, Trump publicaba un comunicado junto a los líderes de Corea del Sur y Japón para abogar por la aprobación de una nueva resolución contra el régimen de Kim Jong Un en el Consejo de Seguridad.

Putin y Trump sí han logrado pactar la creación de un "canal de comunicación" para promover la resolución del conflicto de Ucrania, siempre tomando como referencia los Acuerdos de Minsk, según Lavrov, citado por la agencia oficial Sputnik. Este acercamiento incluye el nombramiento, por parte de Estados Unidos, de un enviado especial para Ucrania.