El presidente de Rusia, Vladimir Putin
OSMAN ORSAL/REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 20:55

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha restado importancia a las acusaciones recibidas en los últimos días por la supuesta comisión de crímenes de guerra en Siria y ha asegurado que se trata tan sólo de "retórica política", ajena a la "situación real" sobre el terreno.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y representantes de otros gobiernos han cuestionado el papel de Rusia en la guerra de Siria señalándole incluso como posible responsable de crímenes de guerra, en particular por su colaboración con el régimen de Bashar al Assad en la ofensiva sobre Alepo.

En una entrevista con al cadena francesa TF1, Putin ha respondido a estas críticas quitándoles importancia. "Es retórica política sin apenas significado y que no tiene en cuenta la situación real en Siria", ha asegurado el mandatario ruso, según la transcripción difundida por el Kremlin.

En este sentido, ha advertido de que "parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo en la región, en general, y en Siria, en particular" recae en los "aliados occidentales", principalmente en Estados Unidos y su supuesto interés de sacar beneficio político del conflicto armado.

Putin ha señalado que ciertos países "siempre cometen el mismo error" al intentar "usar" organizaciones terroristas para perseguir sus intereses. En este caso, ha sugerido que Estados Unidos no estaría combatiendo el terrorismo en Siria con la misma dureza que Rusia porque representa una importante fuerza contra Bashar al Assad.

El mandatario ruso ha justificado la intervención sobre las zonas rebeldes de Alepo por la presencia del antiguo Frente al Nusra, "incluido en la lista de organizaciones terroristas de Naciones Unidas". "Es preocupante y difícil de entender que nuestros aliados estén buscando formas de excluir a este grupo de la lista", ha lamentado.

DAÑOS CIVILES

Putin ha defendido que el objetivo de su Gobierno es el de proteger precisamente a la población de Siria, pero al mismo tiempo también ha reconocido que "la triste realidad es que, cuando se producen operaciones militares, hay personas inocentes que sufren y mueren".

"No podemos permitir que los terroristas se escondan entre los civiles, usándolos como escudos humanos. No podemos permitir que chantajeen al mundo entero cuando toman rehenes, matan o decapitan a personas", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: