Putin se reúne con los táraros de Crimea para recordar el 50 aniversario de deportaciones bajo la URSS

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 16:10

MOSCÚ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido este viernes con los tártaros de Crimea para recordar la "inhumana" ola de deportaciones ejecutada por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (KNVD) de la Unión Soviética en la península en mayo de 1944.

Más de 400.000 tártaros fueron deportados en solo tres días (del 18 al 20 de ese mes), acusados de colaborar con los nazis, y enviados a "campos de reasentamiento" bajo condiciones de vida infrahumanas que se cobraron la vida de al menos 32.000 tártaros durante los cuatro años siguientes.

"Se trata de una fecha trágica y llena de dolor que no podemos ignorar", hizo saber Putin. "Los tártaros sufrieron más que muchos, porque regresaron a su hogar más tarde que otras minorías deportadas también durante la represión de (el líder soviético Iosef) Stalin", ha añadido el presidente en declaraciones colgadas por la web oficial de la Presidencia rusa.

Putin ha asegurado no obstante que "los tiempos han cambiado" y ha recordado que el pasado 21 de abril firmó un decreto ley por el que "se declaró la rehabilitación de los tártaros de Crimea". "Espero que esta decisión se convierta en los cimientos de una rehabilitación política y el inicio de la reanudación de la vida normal en su patria", ha concluido.

La reunión ha tenido lugar en un contexto sensible tras la celebración el pasado 16 de marzo de un referéndum de independencia en Crimea por el que fue declarada, por aplastante mayoría, la adhesión de la República Autónoma de Crimea como sujeto a la Federación Rusa.

Leer más acerca de: