Actualizado 25/05/2022 17:48

Putin simplifica los trámites para que residentes de Jersón y Zaporiyia puedan pedir la nacionalidad rusa

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto que simplifica los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

El documento incluye enmiendas a un documento de abril de 2019 que reducía las trabas para que los residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk pudieran pedir la ciudadanía, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, el 'número dos' de la administración prorrusa de la región de Jersón, Kiril Stremousov, ha agradecido la "oportunidad" que brinda el presidente Putin para poder conseguir la nacionalidad rusa, algo que, además, considera que subraya el hecho de que estas regiones "serán Rusia para siempre".

En la misma línea, el subdirector del Departamento del Interior prorruso de Zaporiyia, Alexei Selivanov, ha puesto en valor que los ciudadanos del lugar, si logran la nacionalidad rusa, tendrán la "oportunidad de (...) recibir todos los beneficios" de una "gran potencia", tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

"El Ejército ruso liberó (Jersón y Zaporiyia) y les ha permitido convertirse en ciudadanos rusos de pleno derecho e iguales (...) Esto significa que las regiones de Zaporiyia y Jersón ya no volverán a Ucrania", ha aseverado Selivanov.

Putin firmó el 21 de febrero un decreto reconociendo la independencia de estas repúblicas, situadas en la región del Donbás (este) y sacudidas por un conflicto armado desde 2014. Apenas tres días después, ordenó la invasión de Ucrania, un conflicto que lleva ya más de tres meses activo.

Horas antes de la decisión del mandatario ruso, el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), Viktor Vodolatski, había indicado que "el 70 por ciento" de los residentes en las zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas quieren obtener pasaportes rusos.

"En los territorios liberados, donde la gente vive ya una vida normal (...) la gente ha expresado el deseo (...) de obtener pasaportes rusos", ha señalado, antes de indicar que esto es extensible a Jersón y Zaporiyia, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

"Nuestra ley es flexible, adaptable, independientemente de la operación militar especial", destacó. "Creo que en el marco de la aplicación de la ley federal no habrá problemas para que las personas de estos territorios obtengan la ciudadanía", arguyó Vodolatski.

Más información