TOKIO 29 May. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte informó a Japón en mayo de 2010 de que permitiría ir a un tercer país a la hija de uno de los nipones secuestrados por el régimen comunista en las décadas de 1970 y 1980, según ha revelado una fuente familiar al caso a la agencia de noticias Kiodo.
Al parecer, el objetivo era permitir el reencuentro de Kim Eun Gyong, que estaba en Corea del Norte, con sus abuelos, Shigeru y Sakie Yokota, en Japón, décadas después de que su madre e hija, respectivamente, Megumi, fuera secuestrada.
La familia Yokota ha liderado los esfuerzos de los japoneses cuyos seres queridos fueron secuestrados por agentes norcoreanos, por lo que, de acuerdo con analistas políticos, sería un primer paso para facilitar las conversaciones bilaterales para resolver estos casos.
El pasado 16 de mayo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para resolver estos casos. "Si va a ser un paso importante, debemos tenerlo en cuenta", dijo en una comparecencia ante la Cámara Alta del Parlamento.
El ex líder norcoreano Kim Jong Il admitió en 2002 ante el entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que su Gobierno secuestró a trece ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías la lengua y la cultura japonesas.
En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de personas japonesas secuestradas asciende a 17 y que algunas siguen con vida en Corea del Norte.