DUBAI 21 Jun. (Reuters/EP) -
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se ha atribuido la autoría del atentado suicida del lunes en Adén en el que murió el general Salem Ali Qatan, un comandante responsable de las fuerzas militares en el sur de Yemen.
En un comunicado publicado en foros islamistas, AQPA ha indicado que el ataque es un mensaje a los "líderes de la campaña estadounidense-yemení".
"El mensaje (...) son la sangre y las partes de cuerpos de los mártires que han prometido arrancaros vuestras podridas cabezas, que sirvieron de instrumento para Estados Unidos en su guerra contra los musulmanes en Yemen", ha añadido la nota.
El autor del atentado, que portaba un cinturón cargado de explosivos, cometió el atentado en el momento en que el general Salem Ali Qatan se dirigía a su trabajo, según informaron testigos presenciales. El militar fue trasladado posteriormente a un hospital, donde falleció.
El atentado se produjo un día después de la retirada de los insurgentes islamistas de Ansar al Sharia, afín a Al Qaeda, de la ciudad de Azán, en la provincia de Shabwa. Se trataba de uno de los últimos bastiones de los rebeldes después de semanas de campaña contrainsurgente por parte del Ejército.
El viernes, el Ejército informó de la liberación de la localidad de Shaqra, con la que se puso fin a la presencia insurgente en la provincia de Abyan, tras haber logrado el control previo de Jaar y Zinjibar. Todas estas localidades habían sido ocupadas por los insurgentes hace aproximadamente un año, coincidiendo con las revueltas contra el entonces presidente, Ali Abdulá Salé.
Estados Unidos está apoyando a las fuerzas de seguridad yemeníes en su lucha contra grupos insurgentes para evitar el aumento de las redes terroristas en la región.