Publicado 28/08/2018 07:15

Qatar ampliará dos bases aéreas, entre ellas la principal instalación militar de EEUU en Oriente Próximo

DOHA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Qatar ampliará dos bases aéreas, incluida Udeid, que alberga la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Próximo, según ha informado este lunes un alto oficial militar en medio de una disputa oficial de un año entre el pequeño estado árabe del Golfo y sus vecinos.

El desarrollo ayudará a acomodar nuevas aeronaves y sistemas al servicio de la Fuerza Aérea, incluidos aviones de combate franceses Rafale, aviones de combate estadounidenses F-15 y aviones Eurofighter Typhoon, según el comandante adjunto del Mayor General de la Fuerza Aérea Amiri Ahmed Ibrahim al Malki, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias estatal QNA.

La otra ampliación se llevará a cabo en la Base Aérea de Doha. Al Malki no ha ofrecido detalles sobre el coste y el cronograma previsto de los proyectos.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron las relaciones diplomáticas, comerciales y de transporte con Qatar en junio de 2017 y lo acusaron de apoyar el terrorismo. Doha niega esa acusación y asegura que el boicot es un intento de atentar contra su soberanía.

Doha ha utilizado la riqueza que ha acumulado como el mayor exportador mundial de gas natural licuado para desafiar a algunos de los países árabes más grandes y ricos y ha pedido en reiteradas ocasiones un diálogo con sus vecinos, aunque ha fortalecido a sus fuerzas armadas ya que las relaciones con ellos han deteriorado.

En diciembre de 2017, Qatar firmó un contrato de 5.000 millones de libras (alrededor de 5.500 millones de euros) con el grupo de defensa británico BAE Systems para la compra de 24 aviones de combate Typhoon y un acuerdo de 5.310 millones de euros con Boeing Co por 36 aviones F-15. También acordó comprar 12 aviones Rafale adicionales fabricados por Dassault Aviation con una opción de 36 más.

La disputa del Golfo ha eludido los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, que tiene bases militares tanto en Qatar como en algunos de los países alineados contra el país, incluida Udeid, desde donde realiza vuelos de combate de la coalición liderados por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak.

No obstante, las fuerzas de Qatar participaron en ejercicios militares conjuntos en Arabia Saudí en abril en una aparente señal de algún compromiso entre los adversarios.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó públicamente a los saudíes y los emiratíes al principio de la crisis, pero luego comenzó a presionar para lograr una resolución que restablezca la unidad del Golfo y mantenga un frente unido contra Irán.

Más información