WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -
Un total de 15 ex altos cargos estadounidenses han urgido al Gobierno y al Congreso a llegar a un acuerdo para evitar el "abismo fiscal", advirtiendo que, de lo contrario, el liderazgo mundial del país norteamericano está en peligro.
Los ex altos cargos han creado la Coalición para la Seguridad Nacional y Fiscal, presidida por el ex jefe del Estado Mayor Mike Mullen e integrada por los ex secretarios de Estado Henry Kissinger, James Baker, Madeleine Albright y George Shultz; los ex secretarios de Denfensa Harold Brown, Frank Carlucci y Robert Gates; el ex secretario del Tesoro Paul O'Neill, el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, la ex asesora de Seguridad Nacional Sandy Berger y varios ex senadores.
Mullen ha explicado que el grupo ha nacido para combatir la parálisis de Washington. "El paso del tiempo no sólo ha agravado los problemas económicos, sino que ha revelado uno político igualmente peligroso: Nuestra incapacidad para luchar contra los urgentes desafíos fiscales, que evidencia una crisis de nuestro orden democrático", ha dicho.
El ex jefe del Estado Mayor ha subrayado que los líderes políticos deben superar las "ideologías partidistas" y poner a Estados Unidos en la senda de la "sostenibilidad fiscal". Si bien, ha advertido de que "evitar el desastre y postergar decisiones estructurales difíciles que deben tomarse de manera sensata para el futuro no es suficiente".
Así, la coalición de ex altos cargos ha propuesto reducir el déficit público a lo largo de la próxima década mediante una reforma tributaria para aumentar los ingresos y reducir los gastos, aunque de una forma mesurada, lo que supone garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y el Medicare.
No obstante, los ex altos cargos han señalado como objetivo inmediato "evitar el abismo fiscal" y ha para ello han propuesto limitar aún más el presupuesto del Departamento de Defensa, que en el último año ya ha sufrido una importante reducción.
"El Pentágono "debe recibir su porción de recortes, pero de forma muy cuidadosa", ha dicho el ex senador John Warner, que fue presidente del Comité de Servicios Armados del Senado. En concreto, el también ex senador Sam Nunn ha señalado tres áreas susceptibles de reducción presupuestaria: "el gasto sanitario, en jubilaciones y en compras".
EL "ABISMO FISCAL"
El Gobierno y los legisladores estadounidenses --demócratas y republicanos-- están obligados a llegar a un acuerdo antes del próximo 31 de diciembre, cuando expiran las exenciones fiscales aprobadas durante el Gobierno de George W. Bush, para evitar el "abismo fiscal".
La disyuntiva a la que se enfrentan es prorrogar las exenciones fiscales para todos los contribuyentes, incluyendo a los ricos --como reclaman los republicanos-- o sólo para los que ganan menos de 250.000 dólares anuales (192.500 euros), como propugnan Obama y los demócratas.
De sucumbir al "abismo fiscal", el 1 de enero de 2013 entrarían en vigor, en virtud de un automatismo, una serie de impuestos --cuya cuantía total asciende a 600.000 millones de dólares (462.000 millones de euros)-- que llevaría a la economía estadounidense a otra recesión.