La quinta parte de los enfermos de hepatitis en Pakistán se contagian tras una transfusión no controlada

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:03

Un trabajador sanitario paquistaní denuncia que muchos centros de transfusiones compran suministros de sangre a drogadictos

ISLAMABAD, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La quinta parte de los enfermos de hepatitis en Pakistán se han contagiado tras una transfusión debido a la falta de supervisión en los bancos de sangre del país, según ha denunciado este viernes el director del Instituto Paquistaní de Ciencias Médicas, Javed Akram.

A estos casos, según ha explicado, también hay que añadirle algunos casos de contagio de VIH. "La falta de supervisión en el suministro de sangre es un problema para todos los que necesitan transfusiones regulares", ha reconocido Akram.

Akram ha denunciado que, por el momento, el Gobierno no tiene planeado supervisar los bancos de sangre. Según ha explicado, la mayoría de los pacientes infectados acudieron a un total de ocho bancos diferentes para someterse a transfusiones. Además, ha alertado de que muchos centros están comprando suministros de sangre a drogadictos que necesitan dinero en efectivo.

Los bancos de sangre en Pakistán están en el punto de mira de la opinión pública después de que una organización no gubernamental destapara el caso de diez niños infectados de VIH tras haber recibido varias transfusiones al sufrir una enfermedad sanguínea. Alrededor de 22.000 niños con talasemia, enfermedad que produce bajos niveles de proteína en la sangre, reciben transfusiones regulares, según los datos de la Federación de Talasemia de Pakistán.

Además de los pacientes con talasemia de Pakistán, 250.000 pacientes renales necesitan transfusiones de sangre regulares, dijo Akram. Por el momento, el Gobierno ha anunciado que se ha abierto una investigación aunque no han confirmado ninguno de los casos citados.

"De todos los pacientes que requieren transfusiones de sangre regulares para la supervivencia, alrededor del 20 por ciento han sido infectados por hepatitis B o C. Algunos también tienen el VIH", ha explicado. "Están desesperados por la sangre y la mayoría no pueden acceder a ella con seguridad", ha lamentado.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13 millones de paquistaníes tienen hepatitis B o C y alrededor de 85.000 están infectados por el virus del VIH/sida.

Leer más acerca de: