Rahul Gandhi abandona temporalmente el Parlamento de India para pensar en su futuro político

Publicado 23/02/2015 12:06:41CET
- B MATHUR / REUTERS

NUEVA DELHI, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Rahul Gandhi, líder del Partido del Congreso de India, ha pedido permiso para alejarse durante un tiempo de sus funciones en el Parlamento con la intención de poder centrarse en el trabajo para el partido, según ha anunciado este lunes una fuente interna del partido, una decisión que ha despertado las especulaciones sobre un posible y esperado cambio en el Partido del Congreso.

Gandhi, el líder de la dinastía Nehru-Gandhi en su cuarta generación, ha vivido como cabeza del partido una serie de derrotas electorales a la que hay que sumarle la victoria del nacionalista Partido Bharatiya Janata en las elecciones generales, que llevaron a Narendra Modi a convertirse en el nuevo primer ministro de India.

Según ha explicado una fuente interna del Partido del Congreso --que ha pedido no ser identificada-- Gandhi, de 44 años, necesita tiempo para pensar. "Rahul Gandhi quiere tomarse un breve descanso. Quiere evaluar su papel y el futuro del partido", ha dicho.

Tras la derrota en las elecciones nacionales, Gandhi prometió abordar un "cambio dramático" entre los miembros del partido, una promesa que por el momento no se ha producido. Poco después, llegó la victoria de un partido anticorrupción, formado hace solo dos años, en las elecciones de Delhi, un estado fundamental que hasta el momento había controlado el partido de Gandhi.

Ahora, el anuncio de su retirada temporal ha despertado las dudas sobre la estabilidad del partido o si su decisión ayudará a aplicar y desarrollar ese cambio prometido y esperado por muchos. "Su ausencia no obstaculizará el trabajo del partido. Vamos a continuar presentando objeciones en contra de los proyectos de ley que presente el Gobierno", ha asegurado la fuente.

Miembros del Partido del Congreso han mostrado sus deseos de que sea su hermana Priyanka Gandhi la que tome el liderazgo político del partido e, incluso, algunos se lo han pedido personalmente. Su padre, el exprimer ministro Rajiv Gandhi fue asesinado en 1991 y su abuela, la primera ministra Indira Gandhi, en 1984.

Para leer más