La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría del atentado contra una base militar en Gao

Publicado: viernes, 1 febrero 2019 19:27

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado la autoría del atentado suicida perpetrado el martes en la región de Gao (norte), según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

En el ataque, que se saldó con la muerte de dos soldados, un terrorista activó un cinturón con explosivos a la puerta de una base militar ubicada en la localidad de Tarkint.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El incidente se sumó a dos ataques recientes contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), en un contexto donde la inestabilidad sigue siendo la tónica dominante pese al tiempo transcurrido desde la ofensiva rebelde e islamista de 2012.

Pese a los esfuerzos de las tropas francesas y africanas, la parte norte de Malí se mantiene como un foco de violencia y, de hecho, los ataques se han extendido en los últimos meses hacia el centro y la zona fronteriza con Burkina Faso.

A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Leer más acerca de: