Actualizado 29/10/2014 14:46 CET

Éste es el ranking de igualdad de género en 2014 y no hay buenas noticias para España

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La participación de las mujeres en la vida pública española ha mejorado en el último año. Ese es el único indicador positivo para España en la última edición del Global Gender Gap Report 2014. En el resto de indicadores el país ha empeorado.

El informe, publicado por el Foro Económico Mundial, mide desde hace nueve años la evolución de 'la brecha de género', entendida como la diferencia de oportunidades entre mujer y hombres en cuatro áreas clave: oportunidades económica, educación, salud y participación política.

La mejora en este último indicador ha permitido a España ascender un puesto en el ranking general, del 30 al 29 de 142 países. No obstante, en el resto de parámetros medidos en el estudio la situación de las mujeres ha empeorado.

España puntúa peor en materia de Sanidad (ocupa el puesto 87) y en oportunidades laborales (el puesto 84). En esta última área, el país ha perdido ocho puesto en un año, acrecentando la diferencias entre hombres y mujeres.

Para medir esto, el Foro Económica Mundial tiene en cuenta variables como la tasa de desempleo, las oportunidades de las mujeres para ascender en su trabajo, el número de horas trabajadas sin cobrar sueldo o la tasa de altos directivos mujeres.

En general, el informe destaca que en nueve años midiendo la 'brecha de género' el mundo ha experimentado sólo pequeñas mejoras en igualdad en el mundo laboral.

El foro calcula que, a esta velocidad, costaría 81 años lograr acabar con las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral. En donde más se ha avanzado es en la brecha existente entre hombres y mujeres en salud. En ese área 35 países han conseguido una igualdad casi perfecta.

La educación es el siguiente parámetro en el que existe globalmente una mayor igualdad entre hombres y mujeres, con 25 países en los que no existe brecha alguna.

Mientras, en participación de las mujeres en la vida pública y oportunidades laborales es donde se encuentra más diferencias entre hombres y mujeres.

En el ranking general los mejor posicionados son los países nórdicos, con Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia a la cabeza. En quinto lugar este año aparece Dinamarca, que pasa del puesto octavo a los quinto.

Junto a estos países europeos en el 'top ten' se cuela este año países en desarrollo como Nicaragua (sexto puesto), Ruanda (séptimo), Irlanda (octavo), Filipinas (noveno) y Bélgica (décimo puesto).

Estados Unidos asciende tres puestos en la lista, hasta el 20, después de conseguir mejoras en las diferencias salariales entre hombres y mujeres y en la participación política de las mujeres.

Entre las economías emergentes los mejores posicionados son Sudáfrica (18) gracias a mejoras que han permitido una mayor participación de las mujeres en el ámbito público, Brasil (71), Rusia (75), China (87) e India (114).

Para leer más