Rasmussen aboga por someter a referéndum la exención danesa de las normas comunitarias sobre defensa

Dinamarca.- El primer ministro de Dinamarca convoca elecciones el 5 de junio
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 15/05/2019 12:57:12CET

ESTOCOLMO, 15 May. (DPA/EP) -

El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha abogado este miércoles por someter a referéndum la actual cláusula que permite a la nación nórdica escapar a las normas comunitarias sobre defensa.

"No beneficia a Dinamarca", ha dicho Rasmussen, al tiempo que ha reconocido que la consulta popular tendrá que organizarla el próximo Gobierno, dado que las elecciones generales están previstas para el 5 de junio.

El jefe de Gobierno ha subrayado que "vivimos en tiempos inciertos", aludiendo en concreto al rumbo que la Administración de Donald Trump ha impreso a la política estadounidense en materia de defensa.

Trump reclama a sus aliados europeos de la OTAN que inviertan más en su propia seguridad, lo que ha reabierto el debate en el seno de la UE sobre la Europa de la defensa.

"Necesitamos tener este debate, también durante esta campaña electoral, sobre la política europea que deberíamos tener", ha indicado en declaraciones a la cadena pública DR.

Dinamarca es uno de los estados miembro que se beneficia de la llamada cláusula 'opt-in opt-out', que allí donde está contemplada permite al país decidir si se adhiere o no a esa norma comunitaria.

Los daneses no solo se benefician de la cláusula de exención en materia de defensa, sino también en asuntos de justicia e interior y en la unión monetaria.

Los euroescépticos populistas del Partido Popular Danés (DPP), que ha dado sostén parlamentario a Rasmussen, se han negado renunciar a la cláusula de exención. Los socialdemócratas, principal fuerza opositora, aún no se han pronunciado.

Contador

Para leer más