Anders Fogh Rasmussen
REUTERS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 19:45

ANKARA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este viernes que la Alianza no tiene ninguna intención de intervenir en Siria incluso si se aprueba una resolución de la ONU en la que se inste a la protección de los civiles, al tiempo que pidió a los países de Oriente Próximo que encuentren alguna fórmula para detener la espiral de violencia.

Rasmussen también rechazó que la OTAN vaya a proporcionar apoyo logístico para el establecimiento de "corredores humanitarios" que permitan llevar ayuda humanitaria a localidades afectadas por la represión perpetrada por el presidente sirio, Bashar al Assad.

"No tenemos ninguna intención de intervenir en Siria", señaló Rasmussen en una entrevista en Ankara, a donde ha viajado para celebrar el 60 aniversario de la entrada de Turquía en la OTAN.

El secretario general aseguró que la alianza no intervendrá militarmente en Siria aunque haya un mandato de la ONU, después de la operación Protector Unificado, desplegada en 2011 para defender a la población libia ante los ataques del régimen liderado por Muamar Gadafi. "No, no lo creo ya que Siria es un caso diferente, su sociedad tiene una composición étnica, política y religiosa más compleja. Por eso creo que debe encontrarse una solución a nivel regional", comentó.

Naciones Unidas estima que al menos 5.400 civiles han muerto en Siria desde que comenzaron las revueltas en marzo del pasado año. Damasco denuncia que 2.000 efectivos han muerto en atentados "terroristas" apoyados por extranjeros.

DIVERGENCIAS ENTRE PAÍSES MUSULMANES

Turquía, Arabia Saudí y Qatar se han colocado al frente de los países musulmanes para pedir que Al Assad ceda el poder y se inicie una transición hacia la democracia. Tras el veto de Rusia y China a dos resoluciones del Consejo de Seguridad contra el régimen de Al Assad, Irán ha sido el principal actor en la región que se ha opuesto a cualquier intervención en Siria.

Teherán y varios países occidentales mantienen fuertes tensiones debido al programa nuclear iraní, ya que Washington asegura que las autoridades iraníes pretenden hacerse con la bomba atómica. En este caso, el Gobierno turco ha buscado ejercer el papel de "interlocutor honesto" entre Irán y el resto de país.

Además, las autoridades iraníes han mostrado su preocupación por la colocación en Turquía de un sistema antimisiles. Algunos miembros del Ejecutivo turco han advertido de que el sistema de radares podría recopilar información, que sería transferible a Israel.

Rasmussen rechazó esas críticas. "Se trata de un sistema de la OTAN y los datos dentro del sistema no se comparten con terceros países. Se trata de un sistema de la Alianza y por supuesto que compartiremos datos en el marco de la OTAN", añadió.

Más noticias