RCAfricana.- El Tribunal Penal Internacional abre una nueva oficina en la RCA para investigar los crímenes de guerra

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 10:05

NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) abrió hoy una nueva oficina en la República Centro Africana (RCA), cinco meses después de que sus miembros acordasen abrir una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos en el país, según informó el departamento de prensa de la ONU.

A la ceremonia de apertura asistieron representantes del Gobierno de la RCA, autoridades judiciales, el cuerpo diplomático y otras personalidades. El secretario general del TPI, Bruno Cathala, inauguró la nueva oficina. Cathala declaró que "la legitimidad del Tribunal Penal Internacional depende especialmente de su aceptación y del entendimiento de su papel por parte de la población de la RCA y, en particular, por las víctimas de los crímenes que se investigan en él".

El secretario general se reunió también con el presidente de la RCA, Francois Bozizé, y el primer ministro, Elie Dote, para introducirles en las reglas y el funcionamiento del tribunal. A principios de este año, el Gobierno de la RCA retiró el asunto en el TPI alegando que el sistema internacional de justicia no era capaz de llevar a cabo las complejas investigaciones y los procedimientos necesarios para procesar los presuntos crímenes.

Aun así, en mayo, el fiscal del TPI Luis Moreno Ocampo anunció que su despacho los investigaría, ya que según él cree, se "cometieron graves crímenes que entran dentro de la jurisdicción del tribunal", particularmente violaciones, durante los años 2002 y 2003.