LONDRES 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que decenas de civiles han muerto en los últimos meses y miles han tenido que huir de sus hogares en el norte de la República Centroafricana (RCA) a causa del incremento de los ataques perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad y de bandas armadas incontroladas contra la población civil desarmada.
Entre las víctimas de los abusos cometidos por los soldados, según Amnistía, figuran activistas de Derechos Humanos y periodistas que han denunciado estos hechos.
Asimismo, Amnistía Internacional ha sido informada de que las bandas armadas han atacado a civiles desarmados en el norte y han causado decensas de muertos y heridos. Estas bandas, según las informaciones, han saqueado hogares y otras propiedades privadas, y en numerosos casos han secuestrado a civiles a los que obligaron a trasladarlos hasta las aldeas para sus actos de pillaje.
Como resultado del incremento de la violencia, más de 10.000 civiles han huido de sus casas y se han refugiado en el vecino Chad. A causa de la inseguridad reinante en el norte de la República Centroafricana, alrededor de 45.000 civiles se han desplazado a Chad en los últimos años. Estos refugiados, según Amnistía, apenas tienen acceso a ayuda humanitaria.
Asimismo, en el contexto de su combate contra las bandas armadas, los soldados del Gobierno desplegados en el norte del país han atacado a civiles a los que acusaban de colaborar con esos grupos incontrolados. Informaciones llegadas a Amnistía indican que los soldados han matado y herido a un número no determinado de civiles.
Incluso en Bangui, capital del país, los miembros de las fuerzas de seguridad han sido acusados de cometer, con total impunidad, ejecuciones extrajudiciales contra civiles desarmados, según denunció AI.