MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Michel Dotodjia Am Nondroko, líder de la coalición rebelde Séléka, es el nuevo viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional del Gobierno de unidad nacional en República Centroafricana en virtud del decreto promulgado este domingo por el presidente del país, François Bozizé.
El Gobierno de transición, cuya composición se ha dado a conocer quince días después de la designación del defensor de los Derechos Humanos Nicolas Tiangaye como primer ministro, cuenta con 33 miembros, incluido el jefe de Gobierno, dos viceprimeros ministros, 23 ministros y siete viceministros, según informa este lunes la agencia china Xinhua.
El segundo viceprimer ministro será el coronel Anicet Parfait Mbaye, que forma parte del bloque que respalda al presidente y que fue ministro de Transportes en el anterior Ejecutivo. Mbaye será también ministro de Exteriores e Integración Africana.
Los miembros de este nuevo Gobierno proceden de los cinco grupos que firmaron el acuerdo de paz de Libreville el pasado 11 de enero: el bloque presidencial, la coalición rebelde Séléka, la oposición democrática, los grupos políticos no armados y la sociedad civil.
Tiangaye, que procede de la oposición y contó con el respalso de Séléka para su designación, también ocupará la cartera de Finanzas, mientras que su 'número dos' será Dieudonne Tokofeisse.
El presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Enoch Derant Lakoue, que forma parte del bando presidencial, será el ministro de Planificación Económica y Cooperación. El ministro de Correos y Telecomunicaciones será Henry Pouzère, de la oposición democrática, mientras que Mohamed Moussa Dahfane, de Séléka, será ministro de Aguas y Bosques. Otro miembro de la coalición rebelde, Herbert Djono Ahaba, será el titular de Geología.
Entre los integrantes del nuevo Ejecutivo, algunos repiten cartera, como el de Justicia, Jacques Mbosso, mientras que hay al menos tres ministras, la de Desarrollo Rural, del bloque presidencial, la de Salud Pública, y la de Familia y Asuntos Sociales.
En virtud del acuerdo de paz de Libreville, el Gobierno de unidad nacional tiene un mandato de un año renovable y deberían celebrarse elecciones legislativas durante 2014. El acuerdo se produjo después de que los rebeldes de Séléka se hubieran hecho con el control de prácticamente el 75 por ciento del país y amenazaran con derrocar al Gobierno de Bozizé.