R.Centroafricana/Uganda.- La violencia del LRA obliga a miles de personas a huir de sus hogares en el sureste de la RCA

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 13:50

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La violencia desencadenada por los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) está obligando a miles de personas a huir de la región del Haut-Mboumou, en el sureste de la República Centroafricana (RCA), cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) citado esta martes por la agencia misionera de noticias MISNA.

Según el Comité, "la inseguridad creciente está empujando a la población de las localidades de Obo y Mboki a refugiarse en el campo, en condiciones de vida precarias y sin servicios higiénicos". Según los cálculos de la Cruz Roja Africana, ya habría más de 4.500 evacuados en la zona, conocida en el país por sus ricas plantaciones de café y tabaco.

Estos nuevos desplazados se suman a los aproximadamente 1.400 refugiados procedentes de la RDC, huidos a la República Centroafricana por los ataques de los rebeldes ugandeses.

Los milicianos del LRA huyeron de Uganda al final de unas negociaciones de paz con el Gobierno ugandés cuyo acuerdo final se negó a firmar su líder, Joseph Kony. Actualmente se encuentran repartidos entre la RDC, Sur de Sudán y República Centroafricana. Para poner fin a sus correrías, los militares de Kampala han pedido --y obtenido-- el permiso del Gobierno de Bangui para atravesar la frontera común, según MISNA.

Contenido patrocinado