Actualizado 21/05/2007 19:50 CET

R.Centroafricana.- UNICEF comienza los contactos con grupos rebeldes para la desmovilización de cientos de niños soldado

NUEVA YORK, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha comenzado los contactos con los grupos rebeldes de República Centroafricana para la desmovilización de cientos de niños soldado y que puedan así volver con sus familias, después de los 200 que ya han sido liberados.

Las conversaciones han comenzado con todo el apoyo del Gobierno de República Centroafricana, que ha mantenido contactos con UNICEF desde que el pasado enero la primera misión de evaluación a la región de Vakaga identificó a niños armados entre las filas de grupos armados, señaló la organización en un comunicado.

El general Damane Zakaria, líder y fundador de la Asamblea de la Unión de Fuerzas Democráticas --grupo rebelde que controla parte del noreste del país, cerca de la conflictiva región sudanesa de Darfur--, se ha mostrado de acuerdo en la desmovilización de unos 400 niños soldado, añadió UNICEF. La primera lista de 220 niños fue entregada a la organización la semana pasada.

"Este programa de UNICEF no sólo contribuye significativamente al bienestar de los niños, sino que también ayuda a resolver uno de los más acuciantes problemas de República Centroafricana", indicó el coordinador humanitario UNICEF en el país africano, Toby Lanzer.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia está entrando actualmente en negociaciones con el Gobierno de República Centroafricana para estudiar la viabilidad de un acuerdo de liberación después de que la Asamblea de la Unión de Fuerzas Democráticas se comprometiera a firmar el compromiso final en las próximas semanas.

El representante de UNICEF en el país africano, Mahimbo Mdoe, agradeció al Gobierno su apoyo en este proceso. "Es necesario actuar rápido para liberar a esos niños de este entorno de violencia", manifestó.

Bajo el plan de la organización, las comunidades recibirán apoyo y sus servicios sociales serán rehabilitados para recibir a los niños soldado desmovilizados y para facilitar su reintegración en sus familias.

El programa también se extenderá a todos los menores del noreste de República Centroafricana, que se beneficiarán de una mejora de los servicios sanitarios, escolares y actividades de ocio, así como protección y medidas de seguridad.