R.Checa.-Klaus asegura que República Checa y Eslovaquia no han visto "impactos mensurables" desde su entrada en la UE

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 23:02

BRATISLAVA, 11 Ene. (EP/AP) -

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, aseguró hoy que, en su opinión, la entrada de su país y de la vecina Eslovaquia a la Unión Europea no se ha traducido en "impactos mensurables en el crecimiento económico" de ambos países.

"No ha habido impactos mensurables en el crecimiento económico de Eslovaquia y República Checa" desde su ingreso en la UE en 2004, admitió Klaus en un encuentro con empresarios eslovacos.

En este sentido, constató que la economía europea presenta el crecimiento más lento de los principales mercados. "Su ritmo de crecimiento está evidentemente en declive", reconoció.

Por otra parte, Klaus arremetió contra la recién adoptada política europea conocida como REACH --encaminada a obligar a los Estados miembro a estudiar y evaluar los efectos que 30.000 sustancias químicas, comercializadas en la UE, tienen sobre la salud humana y el medio ambiente-- por el enorme coste que supondrá a la industria química.

Klaus se entrevistó con su homólogo eslovaco, Ivan Gasparovic, además de otros altos cargos del Ejecutivo eslovaco, incluido el primer ministro, Robert Fico, para tratar temas como las relaciones bilaterales, un nuevo marco constitucional para la UE, así como el futuro estatuto de la provincia serbia de Kosovo, administrada por la ONU desde 1999, donde tanto República Checa como Eslovaquia tienen efectivos militares destacados en el marco de la Alianza Atlántica.