27 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/06/2018 21:31:09 CET

RDC decide abrir parte de los parques nacionales de Virunga y Salonga a la explotación de petróleo

Elefantes en el Parque Nacional Virunga en RDC
FINBARR O'REILLY / REUTERS - Archivo

KINSHASA, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este viernes que ha decidido abrir parte de los parques nacionales de Virunga y Salonga a la explotación de petróleo.

Las propuestas previas para permitir la extracción de petróleo en los parques se encontró con la resistencia por parte de ecologistas, que sostienen que esta decisión pondría en riesgo la fauna y la flora en la zona.

El Ejecutivo ha defendido sin embargo su derecho a autorizar las explotaciones en cualquier parte del territorio y ha afirmado que tendrá en mente la protección de la fauna y la flora en los parques, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así, ha detallado que ha aprobado el establecimiento de comisiones interministeriales que estarán encargadas de preparar los planes para desclasificar secciones de los parques, incluidos 1.720 kilómetros cuadrados en Virunga, es decir, el 21,5 por ciento del parque.

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies.

Salonga cubre 33.350 kilómetros cuadrados de la cuenca del río Congo, la segunda selva más grande del mundo, y en él viven bonobos, elefantes, chimpancés y pavos reales del Congo.