RDC denuncia una "incursión" de militares de Ruanda tras un incidente en la frontera

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 19 octubre 2021 17:46

Kigali habla de un "error" y ensalza las buenas relaciones bilaterales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado enfrentamientos registrados el lunes con militares de Ruanda en el territorio de Nyiragongo tras una "incursión" por parte de las tropas de Kigali, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas mortales.

El portavoz de la 34ª Región Militar del Ejército congoleño, Guillaume Njike, ha destacado que la "incursión" tuvo lugar en Kibumba y ha agregado que en la misma estuvo implicada "al menos una compañía del Ejército ruandés". "Dispararon con armas de apoyo y armas individuales. La situación está controlada", ha manifestado.

Así, Njike ha apuntado además que los militares ruandeses habrían participado además en "saqueos", sin dar más detalles, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité. Fuentes de seguridad citadas por este medio han asegurado que al menos dos soldados ruandeses han sido detenidos tras los incidentes.

En respuesta, el embajador de Ruanda en Kinshasa, Vincent Karega, ha manifestado que "lo sucedido es un error frecuentemente repetido" y ha argüido que "no puede haber incursión sin conflicto o bloqueo del diálogo entre los países, sin que Ruanda tenga un objetivo en RDC"

Karega ha explicado que "un agente del orden ruandés atravesó varios metros persiguiendo a criminales" y ha agregado que "las fuerzas congoleñas le detuvieron por haber rebasado varios metros una línea no trazada". "Los que conocen el lugar saben que es muy difícil identificar la frontera a simple vista", ha puntualizado.

"Creo que hubo disparos al aire de parte de unos y otros y no un intercambio de disparos. Los ruandeses están en Ruanda y los congoleños están en RDC. Los dos países no tienen problema alguno ni diferencias en la frontera. Es una incomprensión a causa de un error de estimación de las líneas. Nada agresivo, ninguna agenda oculta", ha remachado.

Por su parte, el Ejército ha emitido un breve comunicado en el que ha explicado que las fuerzas de seguridad ruandesas estaban "persiguiendo a unos traficantes que cruzaron la frontera" en el distrito de Rubavy. En este contexto, las fuerzas de seguridad "cruzaron involuntariamente unos metros" hacia territorio congoleño "mientras perseguían a los traficantes que llevaban paquetes no identificados y que se cree que estaban armados".

RDC y Ruanda cuentan con buenas relaciones diplomáticas y durante los últimos años Kinshasa ha extraditado a varios altos cargos rebeldes reclamados por Kigali. En la zona fronteriza, especialmente en Ituri y Kivu Norte, operan varios grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Por otra parte, el Ejército congoleño ha confirmado la muerte de un militar y seis milicianos mai-mai en un enfrentamiento registrado el domingo en los alrededores de la ciudad de Butembo, ubicada en la provincia de Kivu Norte (este).

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, decretó en mayo el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte ante el aumento de los ataques por parte de grupos armados, entre ellos Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) y las FDLR.