27 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/11/2018 20:41:12 CET

RDC dice que la amenaza contra la Embajada de EEUU en el país es real y "grave"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de República Democrática del Congo (RDC), Leonard She Okitundu, ha afirmado este viernes que la amenaza contra las instalaciones estadounidenses que provocaron el cierre de la Embajada en Kinshasa son reales y "graves".

"Estas amenazas son graves", ha dicho, cuatro días después de que Washington anunciara el cierre de su legación diplomática en el país africano por motivos de seguridad y citando informaciones sobre un posible ataque terrorista contra las instalaciones.

Okitundu ha resaltado que existe "coordinación" entre ambos países y, si bien ha manifestado que "es prematuro dar informaciones precisas", se está trabajando "para que el proyecto (de ataque) no sea llevado a cabo", según ha informado el portal local de noticias Actulité.

Las autoridades del país norteamericano no han dado detalles acerca de la naturaleza de la amenaza, si bien fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters han señalado que el cierre de la Embajada está relacionado con el arresto la semana pasada de una célula de yihadistas tanzanos pertenecientes al grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

La milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.