MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tres ciudadanos estadounidenses condenados por participar en un fallido intento de golpe de Estado en República Democrática del Congo (RDC) han sido repatriados a Estados Unidos este martes después de que sus penas de muerte fueran conmutadas a cadena perpetua.
"En colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Kinshasa, Marcel, Benjamin y Taylor han sido enviados a Estados Unidos para cumplir sus condenas", ha indicado en redes sociales la portavoz presidencial congoleña, Tina Salama.
La decisión, según ha informado la Presidencia congoleña, se enmarca dentro de "una dinámica de fortalecimiento de la diplomacia judicial y la cooperación internacional en materia de justicia y Derecho Humanos entre ambos países".
Esto se produce después de que la pasada semana el presidente del país africano, Félix Tshisekedi, conmutara a través de un indulto presidencial la pena de muerte impuesta por un tribunal militar de Kinshasa a estos tres ciudadanos estadounidenses.
Entre ellos se encuentra Marcel Malanga, de 23 años e hijo del fallecido cabecilla del asalto, Christian Malanga, miembro de la diáspora congoleña, que estaba afincado en Estados Unidos. Sus otros dos compatriotas son Tyler Thompson y Benjamin Reuben Zalman-Polun.
Cerca de medio centenar de personas fueron juzgadas por la fallida asonada, que comprendió un doble asalto a la residencia del presidente del Parlamento, Vital Kamerhe, y al Palacio Presidencial en la capital, Kinshasa, y que se saldó con dos agentes y cuatro atacantes muertos.
La repatriación coincide con las recientes conversaciones entre las partes para cerrar un acuerdo sobre el sector minero después de que el asesor principal para África del presidente de Estados Unidos, Massad Boulos, se reuniera con Tshisekedi la pasada semana en la capital congoleña.