RDCongo.- ACNUR inicia el traslado de refugiados en la provincia congoleña de Kivu a campamentos con todos los servicios

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 0:59

NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que ha iniciado el traslado de miles de desplazados alojados hasta ahora en la provincia de Kivu, en el norte de República Democrática del Congo, a un nuevo campamento con "todos los servicios básicos", indicó el centro de noticias de la ONU.

La agencia ha comenzado el proceso de movilización de los refugiados para su traslado ya que, según declaró el coordinador local de ACNUR, Nicolay Colombe, la transferencia de campamentos provisionales, "caldo de cultivo para muchas enfermedades", a otros lugares más organizados, así como la mejora de sus condiciones de vida, "es un imperativo para nosotros".

Además, ACNUR señaló que espera que un segundo campamento, con 28 hectáreas y capacidad para 10.000 personas, contribuya a descongestionar varios asentamientos temporales que no cuentan con servicios elementales, tales como el agua potable o servicios sanitarios.

Se estima que desde diciembre de 2006 un total de 370.000 personas se han visto forzadas a desplazarse a Kivu, huyendo de la violencia producto de los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes. Además, ACNUR teme que el número sea mayor porque haya más congoleses huidos en zonas que no son accesibles para las agencias humanitarias.