MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó esta tarde la "absoluta brillantez" que tuvieron las tropas españolas desplegadas en la República Democrática del Congo (RDC) cuando intervinieron en agosto en el único incidente grave del período electoral antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Alonso señaló al pleno del Congreso de los Diputados que el largo período de guerra civil en este país africano se está terminando "con pasos tan decisivos" como las primeras elecciones democráticas.
Los 130 efectivos españoles de la EUFOR DRCongo "se revelaron como una pieza clave de la misión porque además de desarrollar las patrullas de seguridad en la zona asignada, constituyeron la fuerza de reacción inicial para actuar inmediatamente en caso de que fuese necesidad", explicó el ministro.
Una vez concluida la misión, señaló que los resultados de la misma son "muy satisfactorios" para el Ejecutivo. "Puedo decirlo con legítimo orgullo. A pesar de la estable situación, tuvieron incidentes que siempre trataron con absoluta brillantez, en particular el del día 21 de agosto, en los que tuvieron que escoltar a los miembros de la Comisión Electoral Independiente que se encontraban en el domicilio del jefe de la oposición", Jean-Pierre Bemba.
Alonso hizo hincapié en que fueron "los hechos más graves de todo el período electoral" y recordó que el comandante de la fuerza europea, el general francés Christian Damay, destacó que "sin la crucial intervención de la fuerza española posiblemente no hubiese habido una segunda vuelta electoral", unas declaraciones que luego fueron respaldadas por el ministro de Exteriores de la RDC.
"Hemos cumplido en todo lo que nos correspondía garantizando la seguridad de ese proceso electoral de modo que la misión concluyó sin más novedad el 30 de noviembre", subrayó.
En este sentido, adelantó que mañana tendrá "el honor, el placer y el orgullo" de ir a recibir a las tropas al aeropuerto de Almería e informó de que ampliará la información de esta misión en su próxima comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Defensa.