RDCongo- Amnistía denuncia el reclutamiento de niños soldados por parte del general rebelde Laurent Nkunda en Kivu Norte

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:08

LONDRES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que numerososos niños, algunos de ellos con no más de doce años de edad, están siendo reclutados por un grupo armado rebelde en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según pudo comprobar una reciente misión de la organización de Derechos Humanos en el país.

"Desde hace varias semanas, las fuerzas antigubernamentales leales al general disidente Laurent Nkunda han reclutado a niños, en ocasiones a la fuerza, en los territorios de Masisi y Rutshuru, en Kivu Norte", aseguró una investigadora de Amnistía Internacional, Véronique Aubert, recién llegada de la región. La delegación de AI viistó la RDC a lo largo del mes de marzo.

"Muchos otros, por temor al secuestro por parte de las tropas de Nkunda, se han visto obligados a huir de sus casas y de sus familias para buscar protección en las principales ciudades", prosiguió. "Muchos de estos niños ya habían sido reclutados anteriormente por los grupos armados y ya habían sido desmovilizados oficialmente y participado en un programa de reunificación familiar", añadió.

"Durante nuestra visita a un centro de atención a niños procedentes de grupos armaods, pudimos saber que sólo en una semana, a principios de marzo, las fuerzas de Nkunda habían reclutado a 14 de los 782 niños que habían sido reincorporados a sus familias desde julio de 2005. Otros centros informaron de cifras similares", añadió Véronique Aubert.

"Los reclutamientos y la continua inseguridad en Kivu Norte están causando también efectos devastadores en los programas de las organizaciones no gubernamentales para reincorporar a sus familias a los niños anteriormente vinculados a los grupos armados y para desarrollar proyectos de apoyo para su regreso a la vida civil", lamentó la investigadora. "Numerosos proyectos han sido suspendidos en las últimas semanas", añadió.

La oleada de reclutamientos de menores parece suponer un intento de las fuerzas de Nkunda de reforzar su posición militar después de que algunos de sus unidades aceptaran unirse al Ejército Unificado de la RDC.

Aparte, numerosos grupos de las milicias armadas Mayi-Mayi en el norte de Kivu Norte, opuestos a Nkunda, también han empezado reclutar niños o a negar la desmovilización de los menores pertenecientes a sus filas, en lo que podría interpretarse como una respuesta al reclutamiento de menores por parte de Nkunda.

Muchos de los supuestos reclutamientos corresponden a la Brigada número 83, oficialmente perteneciente al grupo armado Reagrupamiento Congoleño por la Democracia (RCD-Goma) y formada por los 'Kinyarwanda', combatientes apoyados por Ruanda que se oponen al control de la provincia de Kivu Norte por parte de la RDC.

Varios elementos de esta Brigada se unieron al general Laurent Nkunda y en enero de 2006 atacaron posiciones del Ejército gubernamental en el territorio de Rutshuru, tras violar a mujeres y niñas pertenecientes a grupo étnicos no ruandeses.