MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gobernador provincial de Kivu Norte (en el este de la República Democrática del Congo, RDC), Julien Paluku, denunció hoy que los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general disidente tutsi Laurent Nkunda, están asesinando en la localidad de Kiwanja a jóvenes varones a los que acusan de pertenecer a las milicias progubernamentales Mai Mai, según informó hoy Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC).
"El CNDP está llevando a cabo matanzas selectivas", advirtió Paluku en declaraciones a Radio Okapi. "Todos los chicos jóvenes están muriendo a manos de los militares del CNDP que les acusan de ser Mai Mai", denunció. Estas matanzas, precisó, "se dirigen únicamente contra personas pertenecientes a ciertas etnias". "Los grandes notables de la ciudad también han sido molestados, detenidos y encarcelados", manifestó por teléfono.
En cuanto al número de víctimas, Julien Paluku respondió que, "de momento, tenemos una decena de personas, según las fuentes que nos han informado". "Esperamos que se nos comuniquen los nombres para que podamos hacerlos públicos", añadió el gobernador. "Debemos denunciarlo ante la opinión pública, tanto nacional como internacional", así como conseguir "rápidamente la desmilitarización de Rutshuru" --localidad en manos de los rebeldes desde hace unos días-- "para evitar que vuelva a pasar lo mismo en el futuro", advirtió.
El CNDP ha negado la matanza de jóvenes civiles en Kiwanja. Su portavoz, Bertrand Bisimwa, aseguró que todos los muertos en esta localidad eran combatientes progubernamentales que habían huido después de la derrota y que se habían ocultado en las casas de los civiles. La mayoría de los jóvenes, aseguró, están protegidos por los propios rebeldes en un estadio de fútbol de Rutshuru.
Un portavoz de la MONUC, el teniente coronel Jean-Paul Dietrich, aseguró hoy a Reuters que la misión y expertos en Derechos Humanos estaban investigando las informaciones sobre posibles ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de los rebeldes del CNDP.
RASTREOS CASA POR CASA
Kiwanja (a 80 kilómetros al norte de Goma, capital de Kivu Norte) fue ocupada hoy por los rebeldes después de dos días de enfrentamientos con las milicias progubernamentales Mai Mai, según informó un portavoz de la MONUC, Madnodje Manoubai, a la agencia misionera de noticias MISNA.
Según Manoubai, las milicias de Nkunda han rastreado las viviendas civiles de Kiwanja casa por casa en busca de combatientes Mai Mai y fuentes locales citadas por Radio Okapi han denunciado homicidios, sobre todo de jóvenes. El CNDP había acusado a los Mai Mai de haber atacado este pasado martes la ciudad y de haber roto con ello el alto el fuego declarado unilateralmente por los propios rebeldes. Kiwanja estaba en poder de los rebeldes desde hacía una semana después de una vasta ofensiva de las tropas tutsis.
Fuentes locales informaron hoy de que Kiwanja amaneció esta mañana desierta porque la población local se había dado a la fuga, añadiéndose así a los centenares de miles de desplazados existentes actualmente en la región. Miles de personas habrían huido a Rutshuru, a pocos kilómetros de distancia (y situada a 70 kilómetros al norte de Goma), donde la situación parece más tranquila y no se han registrado combates en las últimas horas.
Cerca de 5.000 familias de Kiwanja se han refugiado en campamentos de la MONUC, según Radio Okapi. Según algunos testimonios sobre el terreno, han huido de los abusos cometidos por el CNDP en venganza por el ataque de los combatientes Mai Mai.
Un periodista local y locutor de la emisora de radio comunitaria Ushirika Racou, Alfred Nzonzo, de 27 años, murió durante los combates que se registraron entre el martes y ayer miércoles entre rebeldes y paramilitares, según informó la organización humanitaria Benevolencia, citada por Radio Okapi. De momento se desconocen las circunstancias de su muerte, pero la asociación ha advertido de que la situación de los periodistas en las zonas controladas por el CNDP se ha vuelto "extremadamente peligrosa".