RDCongo.- Ban Ki Moon propone una prórroga de un año de la MONUC debido a la crisis humanitaria de Kivu Norte

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:57

NUEVA YORK, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recomendado que se prorrogue en un año la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC), que vence el próximo 31 de diciembre, según informó hoy la emisora de propia MONUC, Radio Okapi.

En los últimos meses se han registrado avances en lo referente al "buen gobierno" y la estabilidad política pero se está "precipitando la crisis humanitaria" en Kivu Norte (este), donde los combates entre el Ejército y los rebeldes del general renegado Laurent Nkunda han generado "serias preocupaciones por los Derechos Humanos", afirmó Ban ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante la presentación del vigesimocuarto informe sobre la situación en la RDC.

Ban Ki Moon recomendó también que se mantengan los actuales efectivos militares, policiales y civiles de la MONUC al menos hasta la celebración de las elecciones locales. Para entonces se podrá llevar a cabo una retirada progresiva dependiendo de los avances que se vayan registrando respecto a los criterios enunciados en el informe, añadió en referencia al buen desarrollo de las elecciones locales y, sobre todo, a las medidas de seguridad para la población.

Con más de 16.000 soldados, mil policías, 733 observadores militares, 937 empleados civiles extranjeros (y más de 2.000 congoleños) y una compañía aérea propia, la MONUC --creada el 30 de noviembre de 1999-- es la mayor misión de la ONU. También es la misión más costosa, con un balance anual de cerca de mil millones de dólares.

Unos 4.500 cascos azules patrullan en Kivu del Norte junto a los 20.000 soldados regulares desde que estalló de nuevo la sublevación de Nkunda, que ha obligado a evacuar a la mayoría de la población civil, que sobrevive en condiciones cada vez más difíciles.