RDCongo.- Bemba asegura que respertará los resultados electorales aún si le son desfavorables

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:13

KINSHASA 26 Oct. (EP/AP) -

El candidato a las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo (RDC) y actualmente en la oposición, Jean Pierre Bemba, aseguró hoy que respetará los resultados electorales aunque pierda en detrimento del actual presidente, Joseph Kabila.

"Soy un demócrata", afirmó Bemba a los periodistas desde su oficina en Kinshasa, y subrayó que "perder o ganar elecciones son los resultados en democracia de la voluntad de la población de Congo", y en este sentido, se mostró "partidario de aceptar los resultados".

Sin embargo, Bemba incidió que impugnaría los resultados si se demuestra que hay fraude, aunque aseguró que espera que las medidas adoptadas desde la primera vuelta electoral, incluidos planes para incorporar interventores de los partidos políticos como testigos en cada una de las mesas de votación, resuelvan los problemas. "Desde luego, lo que buscamos son elecciones libres, transparentes y justas", agregó.

Las fuerzas leales a Jean Pierre Bemba, antiguo líder rebelde y uno de los cuatro actuales vicepresidentes en el Gobierno de transición de RDC, protagonizaron duros enfrentamientos el pasado agosto contra las tropas presidenciales leales a Kabila después de conocer los resultados de la primera vuelta electoral del 30 de julio, favorables al actual presidente, con un respaldo del 45 por ciento frente al 20 por ciento conseguido por Bemba, candidato que logró pasar a segunda vuelta electoral.

Entonces, las calles de Kinshasa se convirtieron durante tres días en el escenario de batalla, donde el pasado agosto se emplearon armas y tanques. Los combates se cobraron la vida de decenas de personas, y el recuerdo de la primera vuelta electoral hace pensar en un posible rebrote de la violencia después de que se celebre este domingo la segunda vuelta.

Bemba es un antiguo señor de la guerra que llegó a controlar una gran parte del territorio en el noreste de RDC con la ayuda de Uganda durante la guerra en RDC que duró entre 1998 y 2002, y firmó, junto con otros líderes rebeldes, un acuerdo de paz con el presidente Kabila para poner fin a la guerra fraticida y unir al país, cuyo Gobierno de transición aceptó dar cargos ejecutivos a varios de estos líderes rebeldes, entre ellos, el propio Bemba.

Contenido patrocinado