RDCongo.- Los choques entre soldados gubernamentales y disidentes provocan una nueva ola de desplazados en Kivu Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:44

KINSHASA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los recientes enfrentamientos entre soldados gubernamentales y soldados disidentes en la localidad congoleña de Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, han provocado el desplazamiento de "cientos, quizá varios miles" de civiles en dirección a una base de la misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUC), en Kiwandja, o hacia zonas del sur, según alertó el portavoz de la MONUC coronel Pierre Chareyron.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de víctimas de estos choques, fuentes médicas del hospital de Rutshuru informaron de que numerosos civiles y soldados han sido ingresados en dicho centro. Chareyron señaló que "había de cinco a seis civiles y tres soldados del FARDC (Ejército nacional)".

Poco después de los enfrentamientos de ayer, el jefe militar del equipo general, Dieudonne Kayembe, y el comandante del MONUC, coronel Babacar Gaye, afirmó que los soldados rebeldes, liderados por el general disidente Laurent Nkunda, serán desarmados pronto por la fuerza.

"Ahora que todas las posibilidades de persuasión, todas las posibilidades de paz, han sido agotadas, prepararé un plan para obligarle (al desarme)", aseveró Kayembe, quien subrayó que es un plan que contempla el "uso de la fuerza".

En este sentido, el portavoz del MONUC señaló que la misión de la ONU ayudaría en la preparación de la ofensiva contra Nkunda. En el mes de septiembre, el Ejército dio un plazo a las fuerzas de Nkunda para que se sumaran al proceso de integración, sin embargo, Nkunda no accedió a esta oferta, aún cuando fue ampliada, por lo que han continuado los choques entre sus efectivos y los soldados gubernamentales en Kivu Norte, en donde hay unos 370.000 civiles desplazados.

Contenido patrocinado