MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas participaron hoy en Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur (en el este de la República Democrática del Congo, RDC), en los funerales por Didace Namujimbo, periodista de Radio Okapi asesinado el pasado viernes cerca de su casa, según informó la propia emisora, vinculada a la misión de Naciones Unidas (MONUC).
Durante la ceremonia, el representante de la sección de Kivu Sur de la Unión de la Prensa de Congo, Norbert Masirika, denunció "la impunidad que se ha instalado en nuestro país y sobre todo en nuestra provincia" y advirtió de que los periodistas se han convertido en el objetivo de "los enemigos de la paz, de la verdad y de la libertad de prensa". También asistieron al acto el enviado especial de la ONU, Alan Doss, representantes de la MONUC y miembros de la familia del periodista.
De momento, las circunstancias del crimen están poco claras y sólo se sabe que murió de un único disparo en la nuca a última hora de la tarde del viernes. La dirección de la Policía de Kivu Sur ha asegurado a la propia Radio Okapi que se ha abierto una investigación y que las pesquisas "van por buen camino".
La MONUC, las asociaciones locales y los sindicatos de periodistas han exigido al Gobierno una investigación y han recordado que en los últimos tres años han sido asesinados siete periodistas en circunstancias que nunca han sido aclaradas. En junio del año pasado, otro periodista de Radio Okapi, Serge Maheshe, fue asesinado también en Bukavu en circunstancias que todavía no han sido aclaradas.
Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó el pasado sábado su "horror" por el asesinato de Namujimbo y advirtió de que el "fiasco" del proceso por la muerte de Maheshe "ha hecho posible este segundo crimen abyecto, que hunde al conjunto de los periodistas que trabajan en el este de la RDC en la más total inseguridad".
Radio Okapi fue fundada en febrero de 2002 mediante un acuerdo de asociación entre Naciones Unidas y la Fundación Hirondelle. En la actualidad es la única radio que informe a la población congoleña en las cuatro lenguas nacionales y en francés.