MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional congoleño Ernest Kyaviro ha asegurado que los propios rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general renegado Laurent Nkunda, han reconocido que mataron a 200 personas que no participaban en los combates en la localidad de Kiwanja, en el norte de la provincia de Kivu Norte (este), por lo que pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) que presente una denuncia por genocidio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).
"En Kiwanja hubo un 'genocidio' delante de los ojos de la MONUC", la misión de la ONU, declaró el diputado al diario digital congoleño 'Congo Times'. "Hubo asesinatos selectivos, hubo saqueos", prosiguió. "El propio CNDP ha reconocido ante las emisoras extranjeras que mató a 200 personas que no participaban en combates", aseveró.
El CNDP ha reclamado la creación de una comisión independiente de investigación sobre los hechos de Kiwanja. No obstante, advirtió el parlamentario congoleño, la petición de los rebeldes "no debería servir para excluir la propuesta para que haya efectivamente una denuncia por genocidio".
Kyaviro advirtió también de que la población civil de Kiwanja "ha sido abandonada a su suerte" y que "si no se hace nada para poner fin a los saqueos, lo peor está por llegar". Los habitantes de esta localidad "tienen derecho a defenderse de los saqueos" si nadie lo hace por ellos, aseveró.