MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos civiles identificados como Freddy Bisimwa y Masasile Rwezangabo han confesado que son los autores materiales de la muerte del periodista de 'Radio Okapi' --la emisora de la misión de la ONU, MONUC-- Serge Maheshe, asesinado en plena calle el pasado 13 de junio en Bukavu, capital de Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.
Los dos hombres, que comparecieron junto a otras 12 personas ante el tribunal militar de Bukavu, han acusado también a los dos testigos oculares y 'amigos' de Maheshe, Serge Mohima y Alain Shamavu --que se encuentran bajo arresto domiciliario-- de ser los autores intelectuales del crimen.
Según Bisimwa y Rwezangabo, conocidos de la Policía por pequeños actos de delincuencia, los dos testigos habrían prometido 30.000 dólares y un boleto de avión hasta Sudáfrica por el homicidio del periodista.
Los abogados de Mohima y Shamavu han denunciado que se trata de una trampa montada contra sus clientes y no han conseguido que el proceso sea transferido a un tribunal militar.
Dos militares detenidos pocas horas después del crimen habían sido presentados en un primer momento como los autores del crimen y se había abierto a toda prisa un proceso contra ellos, que provocó las inmediatas críticas de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos. Uno de los dos civiles que han confesado el crimen pidió ayer la liberación de los dos soldados. No se conoce todavía el móvil del homicidio.