MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército congoleño displegará antes, durante y después de las elecciones del próximo domingo, soldados especialmente entrenados en las zonas más inseguras del distrito de Ituri, en el noreste, con el objetivo de garantizar paz durante la jornada electoral, según informó el jefe militar de la zona, general Mbuayama Nsiona, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.
En rueda de prensa celebrada en Bunia, capital de Ituri, el general Nsiona afirmó que desde mañana y hasta el 31 de julio 630 soldados protegerán los colegios electorales en las zonas en las que los rebeldes siguen activos.
El Ejército estima en 3.000 el número de combatientes del Frente de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI) y del Movimiento Revolucionario Congoleño (MRC), desplegados a unos 20 kilómetros al norte y al este de Bunia. Otros milicianos del Frente de Nacionalistas Integracionistas (FNI), liderados por Peter Karim, se encuentran a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad.
El Ejército, según el militar, ha declarado una tregua unilateral durante las elecciones y no atacará a los grupos rebeldes. Por su parte, el secretario general de MRC, Dieudonné Mbuna, aseguró ayer a IRIN desde Zumbe (12 kilómetros al sureste de Bunia) que sus combatientes no molestarán a los votantes.