PARÍS 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la fuerza europea de supervisión del proceso electoral en la República Democrática del Congo (EUFOR), teniente coronel Thierry Fusalba, denunció hoy que sigue habiendo "demasiados hombres armados y demasiadas armas en circulación en Kinshasa" debido a que muchos de los soldados desmovilizados se quedan con sus armas porque se consideran propietarios de ellas, según informó la emisora de radio de la misión de la ONU, Radio Okapi.
"La situación es tranquila pero inestable y podría incendiarse muy rápidamente", afirmó Fusalba en Kinshasa, en el curso de la rueda de prensa semanal de EUFOR. "Hay soldados que vuelven armados a sus casas, lo cual es una violación", precisó. Por ello, es "muy difícil" hacer respetar el orden en un país en el que los soldados se consideran propietarios de las armas que portan y los cuarteles no disponen de una armería para custodiar armamento y municiones, advirtió.
"No hago más que citar las palabras al respecto de (el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier) Solana, quien el pasado 12 de septiembre quiso llamar la atención del Estado para que mantenga el orden público, el acuartelamiento de las fuerzas armadas y la disminución de las armas que circulan en las calles", añadió.