RDCongo.- Exponen ante el TPI un vídeo que muestra al ex 'señor de la guerra' Lubanga junto a presuntos niños soldados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 16:13

LA HAYA 14 Nov. (EP/AP) -

La acusación del Tribunal Penal Internacional (TPI) mostró hoy ante la sala un vídeo en el que aparece el ex 'señor de la guerra' congoleño Thomas Lubanga Dyilo junto a sus milicianos y en el que se aprecia lo que podrían ser niños soldados y niños recién reclutados en pleno entrenamiento en un campamento militar.

El TPI dio comienzo el pasado jueves a las audiencias en las que se determinará la validez de las pruebas contra Thomas Lubanga Dyilo, a quien se acusa de crímenes de guerra por el reclutamiento forzoso de hasta 30.000 niños soldado "de edades inferiores a los 15 años". De confirmarse las acusaciones, Lubanga será la primera persona juzgada por el TPI desde su constitución --en julio de 2002-- y la primera procesada por cualquier tribunal del mundo en relación con el reclutamiento de niños soldados.

Lubanga Dyilo, de 45 años de edad, era el presidente de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) --un grupo a sueldo de Uganda y Ruanda-- y comandante en jefe del brazo militar de esta formación, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC), una de las milicias más peligrosas que operaban en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Las imágenes, que muestran a un niño uniformado y con una canana alrededor de su cuello junto a otro joven armado con un fusil de asalto, fueron expuestas hoy ante los jueces. Lubanga contempló las imágenes desde una pantalla situada frente a él.

Lubanga fue detenido y entregado al TPI el pasado 17 de marzo y las acusaciones formales contra él fueron presentadas el pasado 28 de agosto. El ex dirigente miliciano insiste en su inocencia. En caso de ser declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

El vídeo mostrado hoy, que forma parte de un documental del conflicto congoleño difundido por un canal de televisión británico, muestra a Lubanga con uniforme militar. Preguntado por los autores del vídeo sobre la causa de la presencia de sus fuerzas en Ituri, el ex 'señor de la guerra' responde en francés: "No podíamos aceptar que la población fuera masacrada por personas irresponsables, por lo que hemos decidido regresar a Bunia y rescatar al pueblo del desastre". Asimismo, reconoció que sus milicianos habían sido entrenados en la vecina Uganda.

En otro fragmento del vídeo, Lubanga se dirige a decenas de niños y jóvenes en lo que según los fiscales es un campamento de entrenamiento militar. Al menos uno de los niños porta un fusil. "Una vez que hayáis terminado el entrenamiento recibiréis armas", grita Lubanga a los niños, tras acusar a los forasteros que incitan al odio racial en Ituri. "Debéis garantizar la seguridad de los habitantes. Es una labor de gran importancia a los ojos del mundo y a los ojos de Dios", añade.

Los tres jueces que participan en estas sesiones --presididos por el francés Claude Jorda, un 'veterano del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia-- tendrán 60 días, a partir de la última fecha de estas audiencias, para decidir si el caso de Thomas Lubanga Dyilo debe ser juzgado.

La acusación alega que Lubanga controló y coordinó un plan deliberado para alistar y reclutar niños de forma sistemática y en gran número. Muchos de ellos tenían menos de 15 años de edad y algunos no pasaban de los diez. El ex 'señor de la guerra', según los fiscales, ejecutó personalmente el plan junto a sus subordinados de las FPLC.

Para sustentar sus acusaciones, los fiscales aportaron múltipes documentos, incluidos testimonios de víctimas y de testigos. Los cargos se refieren a seis casos individuales que reflejan las experiencias vividas por los más de 30.000 niños soldado --según datos de la acusación-- reclutados a la fuerza por las FPLC durante la fase más intensa del conflicto interno de la RDC.

Contenido patrocinado