RDCongo.- La fiscal jefe del TPI considera que "hoy es un buen día" para las víctimas de Bosco Ntaganda

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 17:06

LA HAYA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha celebrado la detención y traslado del 'señor de la guerra' congoleño Bosco Ntaganda a La Haya y ha declarado al respecto que este viernes será recordado como "un buen día para las víctimas de la República Democrática del Congo (RDC) y para la justicia internacional".

"Éste es un buen día para las víctimas de la RDC y para la justicia internacional", ha declarado la fiscal en un comunicado, horas después de que el TPI anunciara oficialmente que Ntaganda se encontraba en su poder y había salido de la capital de Ruanda, Kigali, con destino a su centro de detención en La Haya.

"A partir de hoy, los que desde hacía tanto tiempo denunciaban los sufrimientos a manos de Bosco Ntaganda podrán mirar hacia el futuro con la perspectiva de que se haga justicia", ha proseguido.

La fiscal ha agradecido a todos los Estados y organismos internacionales y regionales que han contribuido a que "este día haya sido posible", y en especial a Estados Unidos, Ruanda y Países Bajos por "haber facilitado el traslado" de Ntaganda, y a la RDC por su "cooperación continua".

No obstante, Bensouda ha recordado que hay otras personas perseguidas por el TPI en la región que "continúan huidas", como es el caso del comandante de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) Sylvestre Mudacumura y de los comandantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, que "siguen cometiendo graves crímenes en la RDC y en otras partes", entre otros.

El TPI ha informado este viernes en un comunicado de que Ntaganda ya se encuentra en su poder y ha salido de la capital de Ruanda "con destino al centro de detención de La Haya". "Es la primera vez que un sospechoso se entrega voluntariamente al TPI", ha destacado.

LOS CARGOS

El general rebelde, de alrededor de 40 años, se había refugiado el pasado 18 de marzo en la Embajada estadounidense en Kigali, en la que había expresado su deseo personal de ser entregado La Haya. Desde entonces, el Gobierno norteamericano había estado a la espera de que las autoridades ruandesas brindasen la cooperación necesaria para facilitar el traslado. Estados Unidos y Ruanda no forman parte del Estatuto de Roma, la norma que rige el TPI, por lo que no están obligados a cumplir las órdenes de arresto del tribunal.

El TPI había emitido (en agosto de 2006 y julio de 2012) dos órdenes de arresto contra Ntaganda, después de que la fiscalía presentara diez cargos contra él, siete por crímenes de guerra y tres por crímenes contra la Humanidad, supuestamente perpetrados en la región de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo, RDC) entre 2002 y 2003, en su calidad de jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).

Los siete cargos por crímenes de guerra (reclutamiento, servicio militar forzoso y participación activa en combate de niños menores de quince años, asesinatos, ataques contra civiles, violaciones y esclavitud sexual y saqueos) y los tres cargos por crímenes contra la Humanidad (asesinatos, violaciones y esclavitud sexual y persecuciones) se refieren a hechos presuntamente cometidos entre el 1 de septiembre de 2002 y finales de septiembre de 2003 en Ituri.

Aparte, Ntaganda ha ejercido de comandante de otros dos grupos rebeldes que han operado en los últimos años en la zonas de los Kivus, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Movimiento 23 de Marzo (M23, actualmente operativo en Kivu Norte). No obstante, el portavoz de la oficina del TPI en Kinshasa, Paul Madidi, ha declarado esta semana a Radio France Internationale (RFI) que de momento no ha sido acusado por las violaciones de Derechos Humanos cometidas por estas dos milicias.

Contenido patrocinado