LA HAYA (PAISES BAJOS), 28 (EP/AP)
Los fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI) señalaron hoy que existen evidencias claras que prueban que el antiguo señor de la guerra congoleño, Thomas Lubanga, reclutó niños soldados y les envió a combatir, y en muchas ocasiones a su muerte directa, durante el conflicto de al República Democrática del Congo (RDC).
"La Fiscalía ha recogido suficientes pruebas para establecer que existen motivos sustanciales parta creer que Thomas Lubanga cometió los crímenes de guerra de los que se le acusa", afirmó el fiscal Ekkehard Withopf ante los jueces.
Lubanga, antiguo líder del partido político del UPC y su brazo armado, el FPLC, se enfrenta a tres acusaciones por reclutamiento y uso de niños como soldados en la región de Ituri (este) en 2002 y 2003.
Hoy era el último día de las audiencias para determinar si el ex señor de la guerra debe ser enviado a juicio. Ahora los jueces tienen un plazo de 60 días para decidir si confirman los tres cargos contra él y hacerle el principal sospechoso. Lubanga mantiene su inocencia. Si es juzgado se enfrenta a la cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.
Los abogados de su defensa, insistieron en que Lubanga en un pacifista que trató de prevenir que criminales y extranjeros se hicieran con el control de la explotación de los amplios recursos minerales del Congo. Además, alegan que el antiguo líder intentó activamente desmovilizar a los niños soldado que había en sus milicias.
Sin embargo, Withopf alegó, basándose en los testimonios recogidos, sus movimientos en junio de 2003 fueron una farsa. "La supuesta desmovilización encabezada por Lubanga fue de hecho una mascarada", señaló. "Una mascarada diseñada para despistar a la opinión pública", acusó.
El uso de niños soldados estuvo realmente extendido en al región de Ituri e incluso tenían su propio apelativo, 'Kadogo' --que significa cosas pequeñas en suahili--, dijo Withopf. Añadió que, según las pruebas recogidas, los milicianos del FPLC realizaron reclutamientos forzados, obligando a los miembros de la tribu local Hema a entregar al grupo una vaca o un niño.
Los comandantes de FPLC, explicó Withopf, estaban encantados de utilizar niños porque eran más fáciles de entrenar para que cumplieran órdenes, entre las que se incluían "las de combatir y las de matar", acusó. El resultado, dijo el fiscal, fue "niño, muchos muchos niños muertos, asesinados en acciones militares", zanjó.