RDCongo.- HRW acusa a antiguos rebeldes incorporados al Ejército de seguir reclutando a niños soldados en Kivu Norte

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:16

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a antiguos 'señores de la guerra' rebeldes que actualmente sirven como oficiales en las filas del Ejército de seguir reclutando a niños soldados para las brigadas militares desplegadas en la provincia de Kivu Norte, en el este, por lo que pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) que ponga fin a esta práctica.

El pasado mes de enero, el jefe del Estado Mayor del Ejército congoleño, el general de división Kisempia Sungilanga Lombe, ordenó a las brigadas de Kivu Norte que dejasen de reclutar y utilizar a niños soldados.

No obstante, "los antiguos 'señores de la guerra' rebeldes que actualmente sirven en el Ejército como oficiales no han obedecido esta orden y los niños siguen en primerA línea disparando y recibiendo disparos", denunció la consejera principal de la división para África de HRW, Alison Des Forges.

Según Human Rights Watch, que cita a activistas locales e internacionales por los derechos de la infancia, entre 300 y 500 menores, algunos de los cuales no tienen más de 13 años, están alistados actualmente en las brigadas del Ejército recientemente formadas.

Estas brigadas despliegan a los menores en operaciones militares contra grupos armados locales, como los Mai Mai y las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR, que luchan contra el Gobierno ruandés). Muchos de estos jóvenes son tutsi congoleños que en su momento estuvieron a las órdenes de un antiguo jefe rebelde, el general Laurent Nkunda.

El acuerdo firmado recientemente para poner fin a los combates entre el Ejército y las milicias de Nkunda establecía que los combatientes rebeldes debían "integrarse en el Ejército nacional", en un proceso denominado 'Mezcla'.

DESACATO DE LOS COMANDANTES

Aparte, el pasado mes de enero se ordenó a los comandantes de las brigadas militares que identificasen a los posibles niños soldado y los entregasen a las agencias encargadas de su rehabilitación. No obstante, según HRW, muchos de los comandantes se negaron a obedecer, con el argumento de que necesitaban un número suficiente de soldados para proteger a los tutsis que viven en Kivu Norte y para facilitar el regreso de miles de refugiados congoleños tutsis que viven en campamentos de Ruanda.

Según los activistas que trabajan con los niños, los menores son reclutados fundamentalmente por las brigadas de Kivu Norte tanto en territorio de la RDC como al otro lado de la frontera, en Ruanda.

Aparte, otros grupos armados activos en Kivu Norte también han seguido utilizando niños soldados. Es el caso de los Mai Mai, que el pasado mes de febrero protagonizaron escaramuzas con las brigadas del Ejército congoleño. El pasado 19 de febrero, seis jóvenes de entre 14 y 17 años lograron escapar de los Mai Mai y contactar con los soldados de la fuerza de paz de la ONU destinadas en Kiwandja.

El pasado 11 de abril, la Misión de Paz de la ONU en la RDC (MONUC) aseguró en rueda de prensa que se había constatado la presencia de 267 niños en las brigadas del Ejército en Kivu Norte, de los cuales únicamente habían sido desmovilizados 37. Por ello, la MONUC instó a los comandantes de las brigadas a cumplir las normas nacionales e internacionales y a seguir las órdenes del general Sungilanga Lombe.

La RDC es, desde noviembre de 2001, Estado parte del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que fija en 18 años la edad mínima para participar en un conflicto armado. Kinshasa también ha ratificado el Estatuto de Roma para el Tribunal Penal Internacional (TPI), que define como "crimen de guerra" tanto el reclutamiento como la utilización de menores de 15 de años en los enfrentamientos bélicos.