WASHINGTON 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aplaudido el traslado del líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda al Tribunal Penal Internacional (TPI) y ha considerado dicha entrega "un momento importante para quienes creen en la justicia y en la rendición de cuentas".
Kerry ha descrito a Ntaganda como "uno de los rebeldes más destacados y brutales" de República Democrática del Congo (RDC). Tras "casi siete años" huido de la Justicia, el dirigente del Movimiento 23 de Marzo (M23) se entregó el pasado 18 de marzo en la Embajada de Estados Unidos en la capital de Ruanda.
El TPI ha emitido (en agosto de 2006 y julio de 2012) dos órdenes de arresto contra Ntaganda, a quien ha acusado de diez cargos, siete por crímenes de guerra y tres por crímenes contra la Humanidad, supuestamente perpetrados en la región de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo, RDC) entre 2002 y 2003, cuando comandaba el grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).
Kerry ha recordado en un comunicado que Ntaganda había evitado hasta ahora responder en un tribunal por las "supuestas violaciones de la ley humanitaria internacional y las atrocidades contra civiles inocentes, incluidos casos de violación, asesinato y reclutamiento forzoso de miles de niños congoleños".
"Ahora, hay esperanza de que se haga justicia", ha añadido el jefe de la diplomacia norteamericana. Según Kerry, procesamientos como el de Ntaganda son clavez para la "paz" y la "estabilidad" de la RDC y de toda la región de los Grandes Lagos.
El secretario de Estado estadounidense confía en que el TPI contribuya a ese objetivo enviando un "mensaje contundente" a "todos los autores de atrocidades".
Washington ha dado las gracias a los gobiernos de Ruanda, Países Bajos y Reino Unido por "facilitar" el traslado de Ntaganda desde Kigali a la corte internacional de La Haya.