GINEBRA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ocho trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), siete congoleños y un suizo, fueron secuestrados el pasado 9 de abril por los Mai Mai Yakutumba, un grupo armado que opera en la provincia de Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó este martes la organización en un comunicado.
El incidente se produjo al mediodía en los alrededores de la localidad de Fizi, cuando un equipo formado por un delegado suizo y siete empleados congoleños regresaba de una misión de evaluación sobre las necesidades de las personas desplazadas.
"Reclamamos al grupo que retiene a nuestros compañeros que los libere lo antes posible", declaró el jefe de la delegación del CICR en la RDC, Franz Rauchenstein. "Estamos en contacto con nuestros compañeros y sus familias han sido informadas de la situación", añadió.
La región de Kivu Sur, según el comunicado, está marcada por violentos enfrentamientos que han causado el desplazamiento de miles de civiles a lo largo de los últimos meses. "Es para proteger y asistir a las víctimas de los conflictos armados que llevamos a cabo actividades en la región", prosiguió Rauchenstein.
"Seguimos insistiendo en que se reconozca el carácter estrictamente humanitario, imparcial y neutral de nuestro trabajo y que nuestros compañeros puedan reunirse pronto con los suyos", añadió. El CICR mantiene presencia permanente en varios puntos de Kivu Sur, concretamente en Bukavu, Uvira, Marungu, Minembwe y Fizi.