RDCongo.- Más de medio millón de personas tienen de nuevo acceso a agua potable en RDCongo, según Cruz Roja

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 11:56

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millón de personas ya tienen de nuevo acceso a agua potable en República Democrática del Congo (RDC) gracias a la finalización de los proyectos de abastecimiento de agua potable en Goma y Bukavu, principales centros urbanos en el este del país, gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El aumento de la población en esos centros urbanos es consecuencia directa de los conflictos armados", dijo Max Hadorn, jefe de la delegación del CICR en la RDC, quien explicó que "la infraestructura existente no es la más adaptada y el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes es un problema importante para los habitantes de las ciudades".

La empresa nacional de distribución de agua (Regideso) dirige el proyecto realizado en Bukavu durante casi dos meses y destinado a rehabilitar una parte de la red de agua potable, que abastece a unos 300.000 habitantes. Según el CICR, facilitará la vida a miles de familias que viven en zonas afectadas por varias epidemias de cólera, la primera de las cuales data de finales de 2006.

Mientras, en Goma han sido necesarios dos años de trabajo y más de 300.000 dólares para la realización de otro proyecto: la instalación, con el respaldo de Regideso, de la estación de bombeo más grande de la ciudad y su conexión a tres barrios densamente poblados. Más de 200.000 habitantes, de los cuales numerosas personas desplazadas a raíz de la guerra, se beneficiarán de esta medida.

"En este tipo de situación no ha de olvidarse que tanto las poblaciones de acogida como los desplazados internos pueden caer en la indigencia debido a recursos de agua potable insuficientes en las zonas urbanas", recordó Florence Dapples, coordinadora encargada de los proyectos de abastecimiento de agua del CICR.

Esta organización se encargó además de la conexión del hospital militar de Katindo a la red urbana. También se construyeron un incinerador, una fosa placentaria y una sala de esterilización. Dicho establecimiento atiende actualmente a numerosos heridos de guerra, consecuencia de los recientes combates registrados en la región de Kivu Norte.

De este modo, el CICR aprovechó para recordar a todas las partes en el conflicto la obligación de respetar esas instalaciones de distribución de agua potable, indispensables para la supervivencia de la población civil.