Actualizado 03/05/2007 21:30 CET

RDCongo.- Al menos 48 rebeldes ruandeses muertos en enfrentamientos con soldados de la RDC en en Kivu Norte

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 48 rebeldes ruandeses han sido abatidos en intensos enfrentamientos con tropas gubernamentales de la República Democrática del Congo (RDC) en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, desde ayer, según informó hoy el comandante del Ejército congoleño en la región, coronel Delphin Kahindi, a la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Hemos tomado dos posiciones que están ocupadas por los rebeldes y también hemos recuperado algunas armas", señaló Kahindi, que cifró en 48 las bajas sufridas por los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR). Por su parte, añadió, el Ejército sufrió cinco bajas.

Según el comandante militar, los enfrentamientos de hoy estaban concentrados en torno a Kiseguru, en Rutshuru, a unos 100 kilómetros de la localidad de Goma. "Tenemos un control total de la situación", aseguró Kahindi, "el objetivo de la operación es repeler a los rebeldes hacia zonas en las que no vive nadie y garantizar la seguridad de las carreteras y localidades", explicó.

Los rebeldes, según el comandante, son los restos del antiguo Ejército ruandés y las milicias hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda, que se vieron obligados a regresar hacia el Parque Nacional Virunga.