RDCongo.- Miles de civiles de Katanga se refugian en barcazas de plantas y papiro de los abusos de rebeldes y soldados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:11

ROMA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de civiles huidos de los enfrentamientos entre los rebeldes Mayi-Mayi y las tropas del Ejército regular han encontrado refugio en barcazas aisladas fabricadas con plantas y papiros en las aguas de los lagos del Parque Nacional de Ureba, en la provincia de Katanga (sur de la República Democrática del Congo, RDC), según informaron fuentes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), citadas por la agencia misionera de noticias MISNA.

En los últimos meses, según estas fuentes, cerca de 120.000 personas han abandonado sus aldeas sólo en la zona de Mitwaba, a 400 kilómetros al norte de la capital provincial, Lubumbashi. Durante los enfrentamientos entre rebeldes y soldados, cientos de mujeres han sufrido continuos abusos sexuales sin que los 'cascos azules' de la ONU hayan sido capaces de controlar la situación.

"Para muchos, en la zona de Upemba las barcazas aisladas son el único lugar en que se sienten seguros", declaró el jefe de la OCHA en la RDC, Daniel Augstburger. Tanto los Mayi-Mayi como los soldados --encargados de asegurar el orden de cara a las elecciones generales del próximo mes de junio-- "viven de espaldas a la población civil, con total impunidad", denunció. "Asistimos a ataques, homicidios, mutilaciones y saqueos", añadió.

La falta de asistencia humanitaria por parte de la ONU, según Augstburger, se debe a la "múltiple crisis" que se vive en el paín. "No podemos estar en todas partes porque no tenemos recursos ilimitados", aseguró.

Contenido patrocinado