RDCongo.- Moreno Ocampo advierte a las partes en conflicto en Kivu Norte de que sus crímenes no quedarán impunes

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 22:00

NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, hizo hoy un llamamiento a las partes del conflicto en Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo, para que pongan fin a los crímenes y advirtió de que éstos no quedarán impunes.

En un comunicado, el fiscal aseguró que su oficina está vigilando la información sobre ataques a poblaciones civiles, desplazamientos, asesinatos, violaciones y saqueos durante los recientes enfrentamientos armados en esa provincia.

En este sentido, el fiscal jefe del TPI subrayó que la fiscalía tiene jurisdicción para investigar y procesar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en territorio congoleño desde el 1 de julio de 2002. Por ello, pidió apoyo para que se cumpla la orden de arresto de Bosco Ntaganda, jefe de gabinete del líder rebelde Laurent Nkunda, a quien atribuyó un papel activo en el conflicto actual en Kivu Norte.

"Los crímenes deben parar, la población en las dos provincias de Kivu Norte y Kivu Sur han sufrido ya demasiado", afirmó el fiscal, que se reunió el ciernes pasado con una delegación de parlamentarios congoleños.