RDCongo.- La ONU celebra la condena de nueve soldados por el asesinato de 31 civiles desarmados en 2006

Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:17

NUEVA YORK, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Misión Pacificadora de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) celebró ayer en un comunicado la condena de nueve soldados del Gobierno por el asesinato de 31 civiles desarmados el año pasado, pero recordó que la violencia en este país sigue quedando impune en la mayoría de las ocasiones y que la violencia contra las mujeres se ve como un hecho normal en la mayoría de los sectores de la población.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, informó de que el tribunal, situado en Bunia, capital de la provincia de Ituri, en el noreste del país, declaró culpables de crímenes de guerra, violación, provocación incendios, pillaje y asesinato a los nueve acusados. Los acusados se enfrentarán a largas penas, incluida la cadena perpetua para el líder del asalto, que tuvo lugar el 11 de agosto de 2006.

La MONUC manifestó que, aunque el actual Gobierno intenta mandar mensajes en contra de la impunidad, aún deben hacerse grandes avances, incluyendo el procesamiento de casos similares.

En una investigación relacionada, una experta independiente de la ONU indicó que la violencia contra las mujeres en la RDC "parecer ser percibida como normal por muchos sectores". La relatora especial de Naciones Unidas para la violencia contra las mujeres, sus causas y sus consecuencias, Yakin Ertürk, destacó en un comunicado que "trágicamente, en un país tan rico en recursos como la RDC, la pobreza está muy extendida y las mujeres llevan las cargas y privaciones desproporcionadamente".

Ertürk visitó el país entre el 16 y el 27 de julio, y se centró sobre todo en la violencia sexual, que denunció que "está proliferando y es cometida por grupos armados no gubernamentales, las Fuerzas Armadas de la RDC, la Policía Nacional congoleña y se está incrementando también entre civiles".

La situación en la provincia de Kivu, en el sur del país, debe ser tratada ya, comentó, sobre lo que calificó como la peor crisis a la que se había enfrentado nunca. La Unión contra la Violencia Sexual en la Provincia de Kivu del Sur, que comprende al Gobierno, a la ONU y a representantes de la sociedad civil, ha registrado 4.500 casos de violencia sexual en la primera mitad de este año.

"El número real de casos es mucho mayor ya que muchas de las víctimas viven en áreas remotas, tienen miedo de denunciarlo o no sobreviven a la violencia", denunció Ertürk. Las atrocidades, que en su mayoría son cometidas por grupos armados extranjeros, son de "una inimaginable brutalidad que va más allá de la violación" y están "estructurados alrededor de la violación y la esclavitud sexual dirigidas hacia la completa destrucción tanto física como psicológica de las mujeres, lo que tiene una implicación para toda la sociedad", indicó ella.

Las fuerzas armadas congoleñas (FARDC), la Policía Nacional Congoleña y otros organismos de seguridad estatales también están involucrados en estos actos de violencia sexual que se extienden cada vez más por todo el país. Especialmente preocupante para Naciones Unidas es el hecho de que individuos que cometen graves atentados contra los Derechos Humanos no tienen ningún problema en integrarse en las fuerzas armadas regulares e incluso a alcanzar altos rangos militares.

La relatora llamó la atención sobre el hecho de que en la provincia de Equateur, la Policía y las FARDC dirigen ataques contra civiles incluyendo "pillaje indiscriminado, tortura y violaciones en masa". El pasado diciembre, 70 miembros de la Policía, tomaron represalias por el incendio de una comisaría torturando civiles y violando a unas 30 mujeres, así como a una niña de 11 años. Ningún policía ha sido arrestado aún por estos hechos, según denuncia la ONU.